sábado, 7 de enero de 2017

Tortas de Pascua Murcianas

 
Las tortas son las reinas de los dulces murcianos navideños, de eso no cabe duda.

Además, son las favoritas de la mamá duendecilla, así que no pueden faltar en casa, para desayunar, para el postre, para merendar,... cualquier momento es bueno!


Al principio, nos costó muchos intentos conseguir la receta perfecta. Recordábamos pinceladas de la receta de la abuela, pero las medidas eran algo confusas: "Harina, la que admita", "la levadura que me daba el panadero", "una miaja de grano anís",...

Después de varias pruebas, recetas de conocidos, el señor google, etc, por fin podemos decir orgullosos que tenemos la receta de las tortas, ole!

Ahí van los ingredientes (20 tortas aprox):

  • 550gr de harina de fuerza
  • 200gr de harina normal de trigo
  • 250 ml acite
  • corteza limón
  • 375gr azúcar
  • 250 gr almendra cruda molida
  • 100 gr de piñones molidos
  • 80gr levadura fresca
  • 125ml zumo de naranja natural
  • 125ml anis seco (el del mono :P)
  • 2 cucharadas de grano anís
  • 1/2 cucharadita de canela
  • 1 huevo batido para pintar
  • Decoración: Azúcar, almendras, piñones


Para esta receta no hay que precalentar el horno porque las tortas se hornean pasadas unas cuantas horas (dependiendo de la suerte que tengamos). Pero bueno, no adelantemos acontecimientos, ¡vamos a por la masa!

En primer lugar, en una sartén, hay que requemar el aceite con la corteza de limón para evitar el sabor a aceite crudo y dejarlo enfriar.

En paralelo, en el bol más grande que encontréis, mezclad bien las dos harinas y el azúcar. A continuación, haremos un agujero en el centro de la mezcla para ir añadiendo el resto de ingredientes: la almendra y los piñones molidos (el tamaño es muy variable, depende de los trozos que os guste ir encontrando en cada bocado), el zumo de naranja, el grano anís, la canela, el anis seco, el aceite ya frío y la levadura desmenuzada (o molida).

Con todos los ingredientes en el bol, toca remangarse y amasar hasta que quede una bola bien homogénea ¡Huele genial!

Ahora llega la parte divertida de la receta... y es utilizar todos los trucos que nos sepamos para que suba la masa. En mi casa, envolvemos el bol con film y con toallas o mantas y lo metemos al horno. Lo importante es que esté en algún lugar seco y cálido, donde no tenga corrientes de aire y la masa pueda fermentar agusto. ¡Toca esperar! Tic Tac, tic tac...

Normalmente, para aseguraros hacerlo bien, lo suyo es hacer la masa por la mañana e ir mirando cada hora o así hasta que haya subido. Puede ser un poco frustrante asomarte cada poco y ver que aquello sigue igual, pero es lo que toca y hay que ser pacientes :P

Bueno, una vez tengamos la masa lista, toca formar las tortas. Se van cogiendo bolitas de masa y se aplastan hasta formar los "discos", a continuación, hace falta algo de gracia para ir pellizcando los bordes y conseguir esa forma tan características (yo lo llevo regular :P). Una vez tengamos la forma, queda añadir unas almendritas y piñones por encima y espolvorearlo todo con azúcar.

Y.... ¡Al horno! Una vez más toca hornear "a ojo" hasta ver que las tortas cogen el tono doradito que nos guste. Son unos 25 minutos aprox a 190º pero depende de cada horno así que estad atentos, no se vayan a tostar de más!

Queda un olorcito a anís por la casa increíble... mmm solo por esto ya merece la pena hacerlas 💓



0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Los Dulces de LuLu Copyright © 2012 Design by Ipietoon Blogger Template