sábado, 7 de enero de 2017

Matecaos Murcianos del país

Estas navidades hemos preparado mantecaos, a petición de papá duende, y nos han salido buenisísimos, nada que envidiar a los de las confiterías de Murcia. Además, ¡quedan preciosos!

Eso sí, ¡Esta receta no es apta para dietas, como su propio nombre indica... el ingrediente estrella es la manteca! Ay, ay, ay...


Estos son los ingredientes, que dan para unos 20 mantecaos como los de la foto:
  • 230gr manteca de cerdo
  • 3 yemas de huevo
  • 150gr de azúcar
  • 500gr de harina
  • ralladura de medio limón
  • 1/2 cucharadita de café de canela molida
  • Decoración: azúcar y/o canela

En primer lugar, ponemos a precalentar el horno a 180º, ¡que luego se nos olvida!

Para preparar la masa, necesitaremos un bol grande para poder trabajar holgadamente. Lo primero que vamos a hacer es trabajar la manteca o, mejor dicho, manosearla bien hasta que esté bien cremosa, que si la teníamos en el frigorífico estará fría y dura. Cuánto más cremosa la dejemos, más fácil será trabajar la masa después.

Cuando tengamos la manteca en su punto, le añadimos las dos yemas de huevo batidas, la canela, el azúcar y la ralladura de limón. Ojo! la ralladura de limón tiene que estar pequeñita/fina y tiene que ser la parte amarilla del limón, no la blanca que es la que puede amargar de más.

El siguiente paso es añadir la harina. ¡Aviso a navegantes! La masa quedará bastante suelta (parecido a unas migas) y no será muy fácil de manejar, pero no os asustéis ni desesperéis, ¡es normal!

Para ir formando los mantecaos, hay que ir cogiendo pequeñas porciones de masa y después de manosearlas, extenderlas y aplastarlas con la ayuda de un rodillo. Como en las galletas de mantequilla, el grosor depende de lo que os guste, en mi caso será de un dedo o 1cm más o menos, pero como siempre depende de vuestro gusto propio.


Cuando tengáis la masa extendida, elegid el cortapastas que más os llame la ateción y ale, ¡a cortar! Cuanto más sencilla sea la forma, menos posibilidad de que se os desquebrajen. Mi favorita es el corazón, pero las flores y las estrellas son muy típicas también. Y así, uno a uno los vamos colocando en la bandeja, sobre papel de horno. CONSEJO: ponéos unos villancicos de fondo y ¡a mantequear se ha dicho!

Cuando tengamos todos los matecaos monísimos en la bandeja, los llevamos al horno. El tiempo aprox son unos 20-25 minutos, pero eso lo iréis viendo. Se irán agrietando y cogiendo un poquito de color, pero muy poco, los mantecaos son claritos así que si veis que se están dorando, sacadlos del horno.

El último paso, una vez horneados, es espolvorear un poquito de azúcar y/o canela, en mi casa ponemos ambos!




0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Los Dulces de LuLu Copyright © 2012 Design by Ipietoon Blogger Template