lunes, 7 de enero de 2019

Roscón de Reyes con Thermomix

Buenas tardes! Lo sé, es muy tarde para publicar una receta de roscón, pero es cuando lo he hecho... así que servirá para el año que viene, para los rezagados de este año, o para cualquier persona que quiera hacer un roscón en otro momento del año ¿Por qué no?
Al grano, yo soy una persona a la que no le gusta complicarse la vida, ¿para qué nos vamos a engañar? Y, en mi empeño de buscar recetas fáciles, encontré esta de Prado Camacho para Thermomix (en internet podéis encontrar su versión "tradicional" también). Lo que me gustó, es que no lleva masa madre, y eso ahorra muuuucho tiempo y esfuerzo, y esto es bien. 

En mi caso, tuve que reajustar las cantidades de ingredientes, ya que con las suyas daba para dos roscones grandes y uno pequeño o algo así.... y yo no tengo ni espacio ni ganas de engordar 7 kilos. Por ello, os voy a poner directamente las cantidades que yo he utilizado, con algunos mini cambios de mi cosecha. Sale un roscón medio-grande (diámetro 28cm y unos 8cm de alto) y 6 cupcakes de roscón (formato improvisado pero muy acertado)

Ingredientes

               
Azúcar glace - 130 gramos
Leche entera - 120 gramos
Aceite de girasol - 50 gramos
Levadura fresca - 25 gramos
Harina de fuerza - 400 gramos
Agua de azahar - 25 gramos
1,5 huevos
Piel de media naranja
Piel de medio limón
Azúcar  y fruta escarchada para decorar 



Vamos al lío, que se nos avecinan unas horitas de trabajo...

Lo primero que hay que hacer es pelar una naranja y un limón, seleccionar la mitad de cada piel y asegurarnos de que no queda parte blanca (esto daría un sabor muy amargo al roscón). Estas pieles bien limpitas las metemos a la Thermomix y las trituramos bien unos 15 segundos a velocidad 10, bajamos los restos de los laterales del vaso y otros 15 segundos a la misma velocidad. 

A continuación añadimos el azúcar glace y la leche y programamos 4 minutos, a 37 grados y velocidad 1. Una vez pasado este tiempo, desmenuzamos la levadura fresca y la incorporamos al vaso, junto con el aceite, los huevos y el agua de azahar y programamos 10 segundos a velocidad 4.

Tema harina: vamos a incorporarla en dos pasos. Primero añadiremos la mitad de la harina y programaremos 15 segundos a velocidad 6. A continuación, incorporamos el resto de la harina y programamos 3 minutos función espiga con cubilete puesto. Y ya tendríamos la masa del roscón, lista para los levados. 

PRIMER LEVADO
El primer levado se hace en el propio vaso de la thermomix, sin quitar el cubilete y tapándolo con un paño limpio. Se dejará fermentar hasta que veamos que la masa sale por el bocal. En mi caso fue 1 hora y media. Por lo que he leído, este tiempo depende de la temperatura de cada casa, por lo que habrá sitios más cálidos que necesiten menos tiempo que yo, y otros más fresquitos que requieran 2horas o más.

Con la ayuda de la espátula, volveremos a meter la masa por el bocal, la despegaremos un poco de las paredes del vaso y programaremos un último minuto en función espiga.

SEGUNDO LEVADO
Para roscones en bandeja de horno, hay que poner papel vegetal en la base; para roscones en molde (como el mío), deberemos engrasarlo bien con aceite o bien colocar papel de horno. 

Llegados a este punto, toca pringarse! Nos engrasamos bien las manos con aceite y sacamos la masa del vaso. En ambos casos habrá que dar la forma de "rosco" a la masa antes de colocarla en la bandeja o el molde. Ojo! Si lo vais a hacer en una bandeja de horno normal, lo suyo es colocar un aro de emplatar bien engrasado en el agujero de la masa para que, al levar, respete la forma propia del roscón y no se cierre. 
Además, como me sobraba un poquito de masa, hice 6 mini rosconcitos tamaño cupcake, colocando una bolita en cada cápsula y esperando también el segundo levado.

Y ale, ¡a dejarlo reposar hasta que doble su volumen! Yo lo suelo meter al horno, ya que es un lugar cálido y sin corrientes. El tiempo también variará en función del tamaño del roscón y de las condiciones de cada lugar.  En mi caso fueron 2 horas, pero vamos, que lo suyo es ir mirando cada poco a ver como va la cosa. Truco: yo le hago una foto al "antes" para calcular cuando ha doblado el volumen.

PREPARACIÓN DEL HORNO
Antes de decorar, pondremos a precalentar el horno a 170º con calor arriba y abajo y, en la base del horno, pondremos un cuenco con agua (ojo, que sea apto para horno). Esto ayudará a que el roscón esté más esponjoso y tierno, ¡el truco del almendruco!

DECORACIÓN
He leído en muchos sitios que hay gente que decora el roscón antes del segundo levado, pero la verdad es que yo creo que si se hace de esa forma, se impide que el roscón crezca libremente, así que yo lo hago después del segundo levado. 
Para la decoración hay muchas versiones, pero yo os cuento la mía, que es la más clásica. Lo más importante en este paso es hacerlo todo con muuuuucho cuidado, hay que mimar al rosconcito. Primero, pincelamos el roscón con huevo batido muuuy suavemente. A continuación, ponemos la fruta escarchada (intentad cortarla lo más fina posible, para que su peso no influya en el roscón). Por último, queda añadir por encima el azucar humedecido (o humedecida, que no me queda claro). Para prepararlo solo hace falta añadir un poquito de agua a un cuenquito con azúcar, veréis como en seguida toma la textura deseada.
HORNEADO 
Una vez decorado, vamos al horno! Y, OJO, este momento es bastante clave: no queremos que, despues de todo el tiempo dedicado, se jorobe el invento! Por ello, tendremos que estar suuuper atentos durante el horneado, para que el roscón no se tueste demasiado. Es decir, a partir de los 15 minutos tendremos que mirar muy mucho el horno, para ver cuando el roscón toma el tono doradito deseado. En mi caso, para este tamaño, fueron unos 20 minutos. 
RELLENO
Yo soy una persona rarita: a mi no me va la nata, no me va la trufa, no me va la crema y no me va el cabello de ángel. Pero el roscón sí que me gusta, y sin relleno....como que queda soso! Así que, ya el año pasado, me lancé a la búsqueda de un relleno alternativo. Y lo encontré, encontré EL RELLENO. 

Se trata de la crema Kinder de Ana Sevilla, y no puede estar más rica :P

Ingredientes crema Kinder

- 50 gr. de avellanas
- 70 gr. de azúcar glace
- 150 gr. de chocolate blanco
- 25 gr. de maizena
- 50 gr. de aceite de girasol
- 50 gr. de mantequilla
- un pellizco sal
- 1 sobre azúcar vainillado
- 130 gr. de leche entera

El primer paso será triturar bien las avellanas, unos 20 segundos a velocidad 10. Pasados estos segundos mirar, por si necesitan más tiempo de triturado, hasta que veamos que la avellana está fina. A continuación, añadimos el azúcar, el chocolate blanco y la maizena y volvemos a triturar 10 segundos en velocidad 10. Importante bajar los restos hacia las cuchillas, que no quede nada en las paredes del vaso.

Vamos ahora a añadir los elementos que darán la textura cremosa al relleno: el aceite, la mantequilla, la sal y el azúcar vainillado. Serán 20 segundos a velocidad 10, ya casi está! Solo nos queda añadir la leche y programar 4 minutos a 50º y velocidad 6. ¡Y ya está! ¿Prohibido meter la cuchara eh? ¡Está reservada para el roscón! De hecho, debemos dejarla enfriar unas horas en la nevera, y si es toda la noche ¡mejor que mejor!

Y ya solo quedaría rellenar el roscón con la crema y disfrutarlo mucho :P
¡Y esto es todo amigos! Os animo a hacer esta maravilla de roscón, ¡no os vais a arrepentir!

1 comentarios:

  1. Seamos bastante diligentes para poder ir encontrando muchos temas como los de clubcocinafacil.Com porque son espectaculares para ir aprendiendo.

    ResponderEliminar

 

Los Dulces de LuLu Copyright © 2012 Design by Ipietoon Blogger Template